Caracterización de Yacimientos

Caracterización de Yacimientos es el modelo de un volumen específico del subsuelo que incorpora todas las características geológicas del yacimiento. Estos modelos se utilizan para cuantificar características dentro del volumen del subsuelo que son relativamente estables durante  largos períodos de tiempo y pueden por  consiguiente, considerarse estáticas.

 

Estos atributos incluyen el modelado de la forma  estructural y los espesores de las formaciones dentro del volumen del subsuelo, junto con sus litologías y las distribuciones de porosidad y permeabilidad. Estas dos últimas características a menudo varían significativamente de una ubicación a otra dentro del volumen, lo que genera heterogeneidad.

 

Sin embargo, la porosidad y la permeabilidad son estables en el marco  temporal casi geológico y no cambian debido al  movimiento de fluidos o gases a través de los espacios porosos en las formaciones. El resultado es un modelo de caracterización de yacimientos (también conocido como “modelo estático” y a veces denominado “modelo geológico”).




Figura 1. Flujo de trabajo "Modelo estático"

 

Las rocas yacimiento de gas de lutita requieren el análisis de datos sísmicos de alta calidad, de núcleos y mediciones de registro y datos de ingeniería para producir un modelo de caracterización de yacimiento preciso.

Este modelo se utiliza como dato de entrada en la simulación de yacimientos, durante la cual los ingenieros de yacimientos agregan otras características del yacimiento, como presiones, temperaturas y composiciones de fluido y gas. Estas características pueden cambiar debido al  movimiento de fluidos o gases a través de los espacios porosos de las formaciones.

Debido a que son dinámicos por naturaleza en marcos temporales cortos, una vez que se ha iniciado la producción, estos modelos se denominan “modelos dinámicos.” Las simulaciones detalladas de yacimiento (modelos dinámicos) que se basan en caracterizaciones de yacimiento desarrolladas con exactitud (modelos estáticos) pueden ser de gran valor para optimizar el emplazamiento del pozo y la planificación del desarrollo del campo.



Figura 2. Flujo de trabajo "Modelo dinámico"