Descubrimiento de petróleo pozo ZAMA

Nuevo descubrimiento con análogos / Julio 19, 2017

Talos Energy y sus socios, Premier Oil y Sierra Oil and Gas, anunciaron la semana pasada un descubrimiento de petróleo de clase mundial en su prospecto Zama, en el Bloque 7, en la costa de México (ver Figura 1). El pozo Zama-1 es el primer pozo de exploración en alta mar perforado por el sector privado en la historia de México, un gran comienzo para los inversionistas de exploración en México.

La base de conocimiento global de C & C Reservoirs, DAKS IQ, ha sido empleada para revisar el descubrimiento de Zama y comparar el factor de recuperación y las prácticas de desarrollo que podrían mejorar el petróleo recuperable. Utilizamos el flujo de trabajo propietario de DAKS IQ de Capture> Search> Analyze> Insight para proporcionar esta breve revisión.


Figura 1. Ubicación del descubrimiento de petróleo del pozo Zama

 

CAPTURA DE CONOCIMIENTO: El 17 de Julio del 2017 se informa lo siguiente (véase fig. 2) sobre el pozo Zama-1:


Figura 2. Tabla de parámetros liberados de Zama-1

 

La figura 2 presenta un volumen recuperable implícito de 350-800 MMBBL. ¿Esto captura el rango completo y existe más potencial? Los análogos pueden ayudar a responder estas preguntas.


Figura 3. Mapa de los análogos de yacimientos globales aplicables

 

BÚSQUEDA: Usando el sistema de clasificación DAKS IQ, nosotros podemos rápidamente localizar todos los campos globales con los mismos parámetros de litología, fluidos y de ingeniería. Esta será la población de análogos de yacimientos Globales que se pueden utilizar para la evaluación comparativa y una mayor comprensión.

La población de análogos de yacimientos análogos globales que pueden aplicarse se pueden refinar de acuerdo al reto que se está abordando. Los análogos proximales a veces no proporcionan información suficiente, por lo que se necesita una visión global. Zama se encuentra en una cuenca salina, (Véase la figura 3), donde los descubrimientos existentes son dominados por el complejo de Cantarell. Estas son brechas fracturadas y como tales no son análogos aplicables para Zama.

Figura 4. Histograma del factor de recuperación

ANÁLISIS: BENCHMARK Observamos que el descubrimiento de Zama está en profundidades de aguas poco profundas y se ha sugerido un factor de recuperación inicial del 40%. En estas profundidades de aguas poco profundas y el despliegue de la última tecnología, ¿es posible un mayor factor de recuperación económica? El histograma del factor de recuperación (véase la Figura 4) de los análogos de los yacimientos globales aplicables muestra que el factor de recuperación promedio alcanzado es 38%, pero el intervalo superior excede el 60%. Se pueden aprender más detalles sobre el factor de recuperación mediante escenarios de desarrollo empleados y la recuperación incremental obtenida mediante la aplicación de técnicas mejoradas de recuperación o de recuperación mejorada de petróleo a partir de estos análogos.

VISIÓN Observamos que el tipo de play de arenisca del Mioceno visto en Zama tiene numerosos análogos globales, que muestran que el factor de recuperación puede superar el 40% originalmente estimado. Para los campos que han superado el 40%, sus mejores prácticas de gestión de yacimientos indican inyección continua de agua y los pozos horizontales han tenido el mayor impacto. Además, una serie de yacimientos análogos requieren control o estimulación de la arena debido a la obstrucción de la arcilla. Con más detalle geológico de Zama-1 (por ejemplo, porosidad, permeabilidad, componente mineral de arcilla, historia diagenética), estas consideraciones podrían evaluarse con más detalle mediante la aplicación adicional de análogos (véase la figura 5).



Figura 5. Tabla de caracterización para mejorar los parámetros de recuperación

Para obtener más información sobre cómo se puede utilizar DAKS IQ para el análisis análogo global, póngase en contacto con C&C Reservoirs y Net Brains.